NOTICIA Element

07April

MODOS DE COCCIÓN EN NUESTROS HORNOS PROFESIONALES: COCCIÓN AL VAPOR Y BAJA TEMPERATURA

Categorías: Cocciones

COCCIÓN AL VAPOR Y BAJA TEMPERATURA

La cocción al vapor es una técnica culinaria ancestral, que de las técnicas tradicionales es la que más protege las propiedades de los alimentos como las fibras o las vitaminas. Nuestras gamas de Hornos con vapor directo o con humidificador ofrecen la posibilidad de cocinar de esta manera, manteniendo las temperaturas unitarias dentro de la cámara y ofreciendo resultados excepcionales. Menos la pasta, panadería o pastelería, todos los grupos de alimentos son indicados para la cocción al vapor. Verduras, carnes y pescados, en solitarios o en guisos quedarán suaves y sabrosos, con sus notas gustativas bien definidas al utilizar esta técnica.     

La Cocción a baja temperatura, es una técnica culinaria, que consiste en someter a los alimentos que vamos a cocinar a una baja intensidad de calor durante un espacio de tiempo lo más prolongado posible, que a veces llega a varias decenas de horas.

Esta técnica, requiere de unas temperaturas entre los 60 ºC y los 90 ºC, -siempre por debajo de la temperatura de ebullición- humedad y temperatura constantes, funciones que tienen todos nuestros hornos Táctiles, Digitales y la gama Kompakto.

Con esta técnica culinaria, se obtienen alimentos con unos sabores más contrastados y unas texturas más suaves, debido a que se pierde menos materia alimenticia durante la cocción (por debajo de un 10% del peso del alimento inicial) debido a la menor evaporación. Con nuestros hornos -y para conservar aún más las propiedades de los alimentos- se puede emplear la baja temperatura al vacío, donde se retienen todos los vapores de la cocción y realizar infinitas posibilidades de marinados.

Nota importante:

La cocción de alimentos por debajo de los 80 °C puede ofrecer ciertos riesgos para la salud. La mayoría de las bacterias cesan su actividad reproductora o mueren a temperaturas de 68 °C cuando están expuestos durante un período de diez minutos, es por esta razón por lo que cocciones a temperaturas inferiores deben ser realizadas con alimentos cuidadosamente esterilizados (mediante pasteurización) o  realizando un precalentamiento inicial de los alimentos, de tal forma que alcancen los 90 °C durante una decena de minutos, antes de afrontar el largo período de cocción.