NOTICIA Element

12April

COCCIÓN AL HORNO CON SONDA: El secreto de una cocción perfecta está en el interior.

Categorías: Cocciones

1 QUÉ ES LA COCCIÓN CON SONDA?

Cuando utilizamos una  sonda en el horno, la insertamos en el producto que estamos cocinando, para facilitarnos la información sobre la temperatura en el interior.

2 VENTAJAS DE LA COCCIÓN CON SONDA

  • Control preciso de la temperatura interna del alimento:
    Puedes saber si se ha alcanzado o no la temperatura a corazón que te interesa: en cocción, regeneración o para atemperar productos.

  • Cumplimiento de la seguridad alimentaria:
    Para pasteurizar el producto y garantizar que su consumo sea seguro, a menor temperatura, deberemos realizar cocciones más largas. En la relación tiempo-temperatura está la clave para su garantía. Para cocción y servicio inmediato la temperatura a corazón puede ser inferior a 65ºC; para cocción y conservación debe ser superior a 65ºC. Si utilizas sonda de cocción no te la juegas nunca en cuestiones de seguridad.

  • Homogeneidad de cocción:
    Permite tener la certeza de que las piezas que horneas están en su punto en toda su superficie y no solamente en su exterior. Obtienes resultados uniformes en pescados y carnes. 

  • Estandarización de la calidad de cocción:
    Puedes establecer procesos de cocción para asegurar siempre el mismo punto de cocción en tus platos. Utilizar materias primas de calidad, racionadas en cantidades establecidas, junto con una cocción con sonda hace que tu cliente encuentre su plato favorito siempre igual de delicioso.

  • Correcta regeneración de los alimentos:
    El uso de la sonda en la regeneración es imprescindible para garantizar que el producto ha alcanzado la temperatura idónea de consumo en su interior. Es necesario alcanzar una temperatura igual o superior a 65ºC a corazón de producto en el mínimo tiempo posible. Para mantener las cualidades organolépticas se recomienda no sobrepasar la temperatura de cocción.

3 ¿SONDA CORAZÓN O SONDA MULTIPUNTO?

Sonda corazón: Con un único punto de medición, está indicada para la cocción de productos pequeños y para la cocina al vacío. (INCLUIDA COMO ACCESORIO OPCIONAL EN TODOS NUESTROS HORNOS DIGITALES PARA HOSTELERÍA)

Sonda multipuntoEsta indicada para la cocción de piezas más grandes con un centro difícil de determinar: roastbeef, paletilla de cordero, redondo de ternera… Al disponer de múltiples puntos de medición establece la temperatura real del corazón del producto comparando las distintas mediciones. (INCLUIDA DE SERIE EN TODOS NUESTROS HORNOS TÁCTILES PARA HOSTELERÍA)

4 CONSEJOS PARA COLOCAR UNA SONDA DE COCCIÓN CORRECTAMENTE

  • Pincha siempre en el centro del producto, de arriba hacia abajo y en la parte más gruesa. Evita el contacto con el hueso para no distorsionar la temperatura.
  • Si el producto es delgado, inserta la sonda inclinada y de forma horizontal.
  • En las cocciones al vacío, debes utilizar un parche, una espuma especial que evita que entre aire en la bolsa al pincharla con la sonda.
  • Asegúrate de que la sonda no está caliente por usos anteriores, si es necesario, enfríala con agua.
  • Almacénala cuidadosamente si no la utilizas, evitarás accidentes.
  • No la extraigas tirando del cable y retírala del alimento antes de sacarlo del horno para no causar desperfectos en el accesorio.